Fisioterapia Sol y Luz

Cómo prevenir los sabañones en los pies

sabañones

Antes de contarte cómo prevenir los sabañones en los pies y cómo curar sabañones pongámonos en contexto: ¿Qué son los sabañones? También conocidos como “eritema pernio”, el sabañón está considerado como una lesión en la superficie de la piel por la exposición continua al frío y a la humedad. Por ello, son muy habituales en los meses o climas en los que hace más frío.

¿Cuáles son los síntomas de los sabañones? El sabañón es una inflamación que causa dolor, picazón, manchas rojas e incluso ampollas. Normalmente, aparecen sabañones en las manos y en los pies, aunque también puedes tener sabañones en la nariz y en las orejas.

¿Por qué aparecen los sabañones en las manos?

Realmente no hay una causa exacta del porqué aparecen los sabañones en las manos y en los pies, aunque la exposición al frío, a la humedad y los cambios bruscos de temperatura son algunos de los factores de riesgo que determinan su aparición.

Durante la exposición prolongada al frío empeora la circulación de la sangre. Esta vasoconstricción de los vasos sanguíneos hace que disminuya el aporte sanguíneo a varias zonas del cuerpo, de ahí su aparición. Del mismo modo, si tras la exposición al frío ponemos los pies cerca de fuentes de calor (generando así un cambio brusco de temperatura) haremos que los vasos sanguíneos se expandan precipitadamente, lo que también provocaría la aparición del sabañón.

¿Qué tiene que ver los sabañones y COVID? ¿Es un efecto secundario?

Después de varios estudios y un repunte de casos de sabañones en personas jóvenes, algunos reumatólogos creen que las personas que han sido afectadas por el COVID tienen más posibilidades de tener sabañones e inciden en que los pacientes han sido asintomáticos. A su vez, también han sufrido de sabañones personas con síntomas o en el periodo de incubación.

Los síntomas cutáneos, según afirman los expertos, pueden estar vinculados a la infección, pero son solo hipótesis, ya que no hay evidencias que confirmen esta relación. 

¿Cómo podemos curar los sabañones?

Suelen desaparecer solos en un periodo de 1 a 3 semanas, pero se puede enlazar un brote con otro. Por eso, es fundamental evitar los cambios bruscos de temperatura y seguir una serie de recomendaciones. Entre ellas: evitar la exposición al frío, mantener secas y calientes las manos y los pies, aplicar alguna crema para sabañones para aliviar el picor y utilizar ropa y calzado que aísle.

Como hemos comentado, lo más importante será no someternos a grandes contrastes de temperatura. Si, por ejemplo, hace mucho frío en la calle o hemos estado en la nieve, no es nada recomendable poner los pies frente al brasero o la estufa. Caliéntalos de otra manera, como con masajes o baños de agua templada.

Si después de seguir recomendaciones los síntomas se alargan o el dolor es muy intenso, es muy importante acudir a tu médico o a un especialista para que valore el caso y pueda descartar una afección mayor.