Fisioterapia Sol y Luz

Enfermedad Raynaud. Síntomas, fases y tratamiento

sindrome raynaud

¿Habías escuchado alguna vez la Enfermedad de Raynaud? Es un trastorno que afecta normalmente a los vasos sanguíneos de los dedos de las manos y pies. La constricción de estas arterias  hace que la sangre no pueda llegar a la superficie de la piel, provocando que las áreas afectadas se vuelvan blancas o azules.

¿Qué puede provocar la aparición de la enfermedad de Raynaud?

Su aparición suele ocurrir por la exposición al frío o estrés. También pueden existir otras causas que provoquen su aparición. Es por ello que hablamos de:

Raynaud primario: cuando aparecen por estar expuestos al frío, tener una emoción fuerte o sufrir estrés. Aparece con mayor frecuencia en mujeres a partir de los 30 años.  

Raynaud secundario: puede provocarlo otra enfermedad tipo reumática; como la artritis reumatoide, la esclerosis sistémica, ateroesclerosis… También por reacciones a ciertos medicamentos, lesiones, etc.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome Raynaud?

Como hemos mencionado anteriormente, uno de los principales síntomas es el cambio de coloración en la piel. Ésta se vuelve blanca o azulada y recupera el color cuando vuelve a circular el flujo sanguíneo. La fase de palidez es característica para diagnosticar este fenómeno.

Cuando  los dedos están fríos se produce dolor, sobre todo cuando se recupera el flujo sanguíneo acompañado de hormigueo e hinchazón.

Tratamiento del Síndrome de Raynaud

Aquí te dejamos algunas medidas que debes tomar si sufres esta enfermedad.

La más importante es protegerse del frío. Utiliza ropa de abrigo, también si vas a estar expuest@ en salas donde hay aire acondicionado. Además evitar el contacto directo como coger alimentos fríos de la nevera o el congelador.

Es importante que tu piel esté cuidada y protegida para evitar la aparición de grietas, cortes…

Evita el tabaco, ya que además de ser perjudicial para tu salud, provoca vasoespasmos en todo el cuerpo y daños en los vasos sanguíneos.

Aprende a relajarte si sufres estrés. Si sufres esta enfermedad por estrés, se aconseja realizar ejercicios que te ayuden a disminuirlo, como andar, nadar, practicar yoga, correr…