Fisioterapia Sol y Luz

Estudio Biomecánico, ¿de qué se trata?

Estudio biomecánico

El estudio biomecánico de la pisada consiste en una serie de pruebas que se realizan para analizar el pie en posición estática y en movimiento, permitiéndonos ver si existe algún desajuste biomecánico que nos pueda provocar lesiones en el futuro. Con ello, podemos ver también cómo se comportan las rodillas, caderas y columna. El resultado de nuestro estudio nos permitirá elegir mejor el tipo de calzado, ya que va a depender de nuestra forma de caminar.

¿Qué pasa si tenemos una mala pisada?

Las molestias suelen aparecer con dolores de espalda, rodillas incluso de columna. Puede aparecer cuando hemos realizado alguna actividad física a la que no estamos acostumbrados o por algún problema articular del que no somos conscientes.

Si tenemos mala pisada podemos tener molestias, dolores y también sufrir alguna lesión. Las más frecuentes son; fascitis plantar (inflamación de la fascia plantar), tendinitis, dolor de rodilla y caderas, sobrecarga en la zona de los tobillos, dolor de lumbares, sesamoiditis (inflamación o fractura de los huesos sesamoideos), etc.

Las durezas en las plantas de los pies, el desgaste de las suelas de los zapatos por la parte del talón o en la parte delantera y alguna molestia o dolor, son signos que pueden llevar a realizar un estudio biomecánico para ver qué está pasando y poder prevenir alguna lesión más grave. 

¿Cómo realizamos el estudio en Podología Sol y Luz?

Para llevar a cabo el estudio biomecánico en Podología Sol y Luz lo hacemos de la siguiente forma:

  1. Entrevista con el paciente y analizamos sus dolores o patologías
  2. Realizamos un estudio en la camilla, valorando rangos articulares y musculares, historia de lesiones, dismetrías, objetivos…
  3. Test biomecánico evaluando elasticidad, tono muscular, etc.
  4. Estudio de la huella plantar estática y dinámica evaluando puntos de máxima presión en el pie, rotaciones, centro de gravedad…
  5. Prueba de estabilidad
  6. Estudio cinemático (movimiento 2D y 3D) y cinético (análisis de la fuerza aplicada)
  7. Valoración y toma de decisión

Beneficios del estudio biomecánico

Los beneficios más importantes del estudio biomecánico de la pisada son:

  • Corrección de errores
  • Prevención de lesiones
  • Eliminar desequilibrios musculares
  • Reducir el desgaste en las articulaciones y los ligamentos
  • Desarrollar hábitos posturales adecuados

El estudio biomecánico nos ayudará a analizar nuestra pisada para prevenir lesiones a corto/largo plazo. ¿Cuándo lo puedes hacer? ¡En cualquier momento! No hace falta tener molestias o dolores, siempre es bueno prevenir y conocer nuestro cuerpo. Y por favor…¡No nos olvidemos de nuestros pies!