Fisioterapia Sol y Luz

¿Qué es el síndrome de Haglund?

síndrome de Haglund

¿Qué es el síndrome de Haglund?

El síndrome de Haglund se caracteriza por el crecimiento anómalo de un hueso  donde se inserta el talón de Aquiles, llamado exostosis. Puede presentarse de varias formas; como tendinopatías, paratendinosis y bursitis.

Esto puede ocurrir porque:

  • Utilizamos un calzado inadecuado
  • Tenemos una alteración en la pisada
  • Presentamos anomalías musculares o tendinosas
  • Deportistas que son corredores (debido al impacto)

¿Qué síntomas presenta el síndrome de Haglund?

Los síntomas más frecuentes son el dolor e inflamación y enrojecimiento donde se inserta el tendón de Aquiles. La aparición de zonas blandas en el talón es también una sintomatología. Podemos notar estas molestias cuando andamos, bajamos escaleras, pero sobre todo al hacer deporte, llegando a tener que parar la actividad deportiva. Los corredores son los más afectados, por el impacto continuado de los talones.

¿Cómo puedo prevenirlo?

Si sabemos que tenemos una alteración en la pisada será muy importante utilizar un calzado adecuado que sea cómodo y no nos apriete. Otra opción que puede ayudar es el uso de tobilleras o plantillas.

Estiramientos de la musculatura tanto antes como después de la práctica deportiva es también importante para reducir la tensión del tendón de Aquiles.

Un estudio previo de tu pisada también puede ayudarte a prevenir no solo el síndrome de Haglund, sino otras posibles molestias o dolencias que puedan aparecer. En Podología y Fisioterapia Sol y Luz Alicante podemos realizarte un estudio.